jueves, 16 de febrero de 2012

EL TALLER

UNA INVITACIÓN A QUIENES DESEEN UNA PRÁCTICA DE ORACIÓN PROFUNDA SUMADA AL APRENDIZAJE DE ESTA TÉCNICA MILENARIA...

Este taller iconográfico tiene una historia que contar y búsquedas que nos abren al futuro que Dios nos prepara...

En el año 2009 un grupo de amigos iconógrafos e iconógrafas que nos habíamos conocido en diversos talleres de formación, coincidimos en juntarnos dos veces al mes para tener una experiencia de profundización en la espiritualidad contemplativa que buscábamos ahondar a través de los Iconos.
De hecho, las diversas experiencias en talleres de la ciudad nos demostraban que sólo había espacio para aprender una técnica, pero nuestra sed por hallar un clima de oración nos llevó a organizarnos para poner en práctica un sencillo plan de formación que consistía en dedicar una hora al estudio de temas relacionados a teología de los Iconos, estética teológica, meditación cristiana profunda, etc.; luego tomábamos media hora de oración contemplativa, y desde ese silencio orante pasábamos al lugar que llamamos "Taller" a escribir nuestros iconos.




     En aquella ocasión soñamos un Taller diferente, un taller que integre técnica y espiritualidad.

     Hoy, es un hecho parte de lo soñado: no sólo enseñando una técnica iconográfica, sino emprendiendo esta experiencia mediante la oración del corazón.  Desde este lugar interior desde donde somos transformados hasta ser nosotros imagen del Hijo de Dios; lo vivimos como una misión, con vocación: lo que contemplamos en el silencio lo anunciamos en un lenguaje no-verbal: mediante el color, la imagen, la forma... convencidos que el Icono obrará ante quien lo contemple. Sabemos que esta experiencia de lo Sagrado es para brindarla a los hombres de hoy, de nuestra ciudad.

  Por tanto, para ayudarnos a esa transformación se ofrece y también se pide como requisito para el trabajo iconográfico, se inicien en la Oración de Jesús. Otros pueden llamar a esta forma Profunda de Oración: Meditación, Contemplación, Oración Profunda u Oración del Corazón.  Nuestro lugar de encuentro y formación es una vez al mes, donde una especie de micro-retiro hizo que le llamarámos Tardes de Oración: un OASIS en la ciudad,  Pero también participan aquellos que tienen un camino orante iniciado desde otros grupos o movimientos de la Iglesia que cultivan la oración contemplativa.

"OASIS de Oración"  es un espacio abierto a todos, libre y gratuito.  Se trata de una tarde: todos los cuartos sábados de cada mes, de 15 hs. a 18 hs.

Lugar:  Arganguren 675 (junto a la Pquia. del Buen Pastor) -
Bº Caballito. CABA

No es requisito para participar de una tarde de oración pertenecer al mundo iconográfico, o estar interesados en los iconos, sino a la inversa: es conveniente para los interesados en iconografía desarrollar la práctica de la oración profunda. De hecho están presentes cada mes, personas de diversos campos de acción en la Iglesia y fuera de ella, participan hermanos de otras comunidades de tradición cristiana no Católicas y esto es la Confirmación de que es el Espíritu el Maestro en este camino.